Datos técnicos del R-22 | Clasificación y propiedades

El refrigerante Freón 22 o mejor conocido comercialmente como R-22 es seguramente el refrigerante más popular en el mundo de los sistemas de aires acondicionados, ya que cuenta con algunas características que lo hacen ser un referente frente a los otros refrigerantes del mercado.

El R-22 ha sido utilizado desde hace mucho tiempo principalmente en aplicaciones domésticas y comerciales, aunque también ha llegado a utilizarse en aplicaciones industriales. Sin embargo, por fortuna y por desgracia, a pesar de ser el refrigerante más popular, su uso está destinado a desaparecer, ya que debido a su composición química es altamente perjuducial para la capa de ozono si se libera al ambiente, destruyéndola y conllevando a problemas ambientales severos si no se controla su uso. 

Es por ello que el 16 de septiembre de 1987, un total de 46 países firmaron el acuerdo conocido como Tratado de Montreal o Protocolo de Montreal, el cuál relaciona a todas las sustancias agotadoras de la capa de ozono, entre ellas los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), la composición del R-22, para eliminar la producción y el consumo definitivo de estas sustancias para el año 2030.

@frigolutionsmx El R22 es uno de los refrigerantes que se encuentran en proceso de eliminación debido a que su composición química (HCFC) la cuál contiene cloro, es dañina para la capa de ozono de nuestro planeta.🌎 Encuentra más información en nuestro sitio web. #refrigeracion #airesacondicionados #medioambiente ♬ sonido original - Frigolutions México

Te puede interesar: Breve historia del R-22 y su eliminación del mercado


A pesar de todo, no podemos negar que el R-22 ha sido uno de los mejores refrigerantes con el que por mucho tiempo nos hemos acostumbrado a trabajar. Una de sus principales características es que pertenece a la Clase A1 en la Clasificación de Seguridad de los Refrigerantes, ya que es un gas no inflamable, es decir, que no es explosivo si hace contacto con una chispa o fuego, además, tiene una alta compatibilidad con los aceites, entre los que figuran los aceites Minerales (M), Alquilbenceno (AB) y Polioléster (POE), lo que lo convierte en un refrigerante de muy amplia practicidad.


El R22 o clorodifluorometano es un gas incoloro comúnmente utilizado para los equipos de refrigeración, en principio por su bajo punto de fusión, (-157°C). Cuenta con una densidad tres veces la del aire; en estado líquido 1,2 veces la del agua. A 20°C tiene una presión de saturación de 9,1 bares; este es un dato importante para el trabajo en las instalaciones de refrigeración, pues una medida esencial que es la presión del circuito, depende de la temperatura ambiente.

Propiedades físicas del R-22

Fórmula química: CH CI F2
Peso molecular: 86.48 g/mol
Punto de fusión: 97,73 K (−175 °C) a 1 atm
Punto de ebullición: 232,45 K (−41 °C) a 1 atm
Punto de congelación: -160°C a 1 atm
Temperatura crítica: 96.1 °C
Presión crítica (kPa): 4,978
Densidad: líquido a -41 °C: 1,172.8 kg/m³ saturado a 30°C
Calor específico de líquido: 1,2989 Kj/Kg-K a 30°C
Calor específico de vapor: 0.838 a una presión constante (Cp) de 1 atm a 30°C (Kj/Kg-K)
Relación de calor específico de vapor: 1.18 a 1 atm a 30°C (K=cp/cv)
Inflamabilidad y explosividad: Clase 1 - No inflamable en base a la Norma 34 ASHRAE de Designación y Clasificación de Seguridad de los refrigerantes
Clasificación de toxicidad: Clase A - No representa ningún pelígro
Estado físico: Estado gaseoso en condiciones normales de temperatura
Olor: Muy tenue
Color: Incoloro
Solubilidad en agua: 3 g/l
Velocidad de evaporación: >1
Potencial de calentamiento global (GWP): 1,810 

Este refrigerante es un reemplazo del antigüo R-12, pero ahora existen nuevos reemplazos para este R-22, como: R-422D, R-407C, R-438A y R-417A. 

Algunas características de los sustitutos del R-22: 

- No son inflamables
- No dañan la capa de ozono
- No son tóxicos

Tabla de presión/temperatura R-22

Imagen: Fluidos refirgerantes Torrington


Propiedades termodinámicas R-22

Tabla: Fluidos refrigerantes Torrington

Publicar un comentario

0 Comentarios