Por qué se congela la tubería de succión en un aire acondicionado


Se conoce como succión a la línea de tubería, a partir de la salida del evaporador, por la cuál retorna el refrigerante en estado gaseoso al motor compresor en instalaciones de climatización y refrigeración. 

El congelamiento de al menos una de las líneas de tubería en sistemas de refrigeración y aires acondicionados resulta ser uno de los problemas más comunes en estas unidades. En esta ocasión hablaremos acerca del congelamiento de la línea de succión (también conocida como línea de baja presión) y cómo solucionar este problema. 

Identificación de la línea de succión

Ya sea en sistemas de tipo split o compactos, podemos identificar fácilmente la línea de succión ya que generalmente la sección transversal de la tubería es mayor a la de descarga (o alta presión). Es decir, la tubería o cañería es más gruesa. 

Además, en la mayoría de los aires acondicionados tipo split, la unidad exterior siempre tiene la válvula de conexión del manómetro en la tubería de succión, para medir la presión del sistema desde ese punto y para hacer los procedimientos de recarga de refrigerante, que recordemos siempre deben hacerse desde la succión de la unidad, es decir, a baja presión. 

¿Por qué se congela la línea de succión? 

Pueden ser varias las causas que provoquen el congelamiento de la línea de succión por lo que a continuación se describen cada una de ellas y su resolución. 

1. Evaporador/condensador muy sucio

Esta es una de las principales causas de congelamiento de la succión. El hecho de que los paneles del evaporador/condensador o los filtros de aire estén demasiado sucios provoca una reducción considerable en el flujo del aire a través de los serpentines, lo que impide la correcta transferencia de temperaturas

¿A qué se refiere el término "transferencia de temperaturas? Recordemos que la verdadera función de los aires acondicionados (basados en el ciclo básico de la refrigeración) no es la de "meter" frío a la habitación, sino más bien extraer el calor de la misma. Dicho esto, cuando el refrigerante en estado líquido (condensado) fluye a través del serpentín del evaporador, el flujo del aire impulsado por la turbina a través del serpentín de la unidad hace que el calor que hay en la habitación se transfiera al refrigerante, que al ser un fluido de baja ebullición se evapora rápidamente, ayudando al enfriamiento de la habitación, ya que el "frío" resultante por el efecto de vaporización, se transfiere al ambiente. Es por ello que existe el enfriamiento y es de ahí donde surge el término de transferencia de temperaturas. 

Habiendo recordado lo anterior, es por ello que si los filtros de aire o serpentines están demasiado obstruidos por polvo, el refrigerante que fluye por el evaporador no podrá recibir la suficiente cantidad de calor para evaporarse, por lo que al final de la carrera por el evaporador termina saliendo en estado semi líquido hasta el compresor, y es precisamente eso lo que provoca el congelamiento de la tubería de succión. 

Para solucionarlo, desde luego habrá que realizar un servicio de limpieza al equipo de aire acondicionado, limpiando profundamente los serpentines y los filtros de aire, principalmente. 

2. La turbina de la unidad interior está girando muy lento

Otra de las causas también comunes es un flujo de aire muy pobre provocado por las bajas revoluciones del forzador de aire. 

Aunque la unidad se encuentre completamente limpia, si el forzador de aire o turbina está girando demasiado lento la transferencia de temperaturas también será muy pobre, provocando, al igual que en el caso anterior, que el refrigerante no se evapore por completo, retornando en estado semi líquido al compresor y comience a congelar la tubería poco a poco.

Sin embargo, lo más probable es que este problema no logre desarrollarse hasta el punto de ver la tubería congelada, ya que se podría disparar un error en la unidad que detenga el funcionamiento del compresor para ya no bombear más refrigerante. En otro caso, si no se muestra el error, sí que se congelará y a continuación habrá que solucionar el problema. 

Cuando se encuentra una turbina que gira muy lento es altamente probable que el condensador que lleva conectado haya perdido valores en su capacidad. Es decir que, para un motor que utiliza un condensador de 2uF +-5% y al medir sus valores tiene menos del valor de su tolerancia (1uF, por ejemplo), entonces habrá que reemplazar dicho elemento. 

Aunque esta es la solución más común, la falla no siempre estará sujeta a esa causa, ya que también podría deberse a una falta de lubricación en el eje del motor que debido a la oxidación provoque resistencia al giro. Tal vez también sea necesario comprobar que no exista ningún elemento que obstruya o genere rozamiento que impida el correcto giro de la turbina. 

3. El espacio de la unidad interior con respecto al techo es muy reducido 

Tal vez esta no sea una causa tan común, sin embargo, a la hora de realizar un diagnóstico será importante descartar todas las posibles causas que generen un congelamiento en la línea de succión. 

En este caso, un espacio demasiado pequeño de la unidad interior con respecto al techo donde se encuentra instalado podría generar un bajo flujo de aire, ya que al encontrarse en un espacio tan reducido, es mas probable que la circulación del aire sea mucho más pobre que si tuviera mayor espacio para "respirar". 

En tal caso, será necesario reubicar la unidad de tal manera que se encuentre con mayor distancia respecto al techo


4. Sensor de temperatura ambiente defectuoso

Hoy en día la tecnología empleada en los aires acondicionados ha facilitado el diagnóstico de las fallas que se presentan en las unidades. A surgir un fallo en alguno de sus componentes, la unidad arroja de forma automática un código que indica el origen de la falla, lo que puede facilitar la solución de los problemas. 

Sin embargo, cuando los aires acondicionados no cuentan con estos sistemas de autodiagnóstico, será necesario comprobar cada componente para determinar la causa del problema. 

El sensor de temperatura ambiente es uno de esos componentes cuyo fallo puede pasar casi desapercibido (al menos en primera instancia), ya que si se encuentra defectuoso, los efectos no suelen mostrarse tan rápido. Esto se debe a que que cuando uno de estos sensores fallan dejan de monitorear la temperatura de la habitación y mantienen todo el tiempo funcionando a la unidad. Es como si se quedara "pegado" y nunca detectará la temperatura que realmente hay en la habitación. 

Supongamos un día caluroso de verano, cuya temperatura ambiente es de 37° Celcius. Enciendo el aire acondicionado programando con el control remoto una temperatura de 24° Celcius y comienza a trabajar enfriando de forma correcta. Hasta ahí todo muy bien. Sin embargo, pasado un buen rato, la habitación está lo suficientemente fresca. El aire acondicionado definitivamente ha alcanzado los 24° Celcius y continúa trabajando hasta reducir la temperatura cada vez más. 

Si la habitación es muy pequeña y no se encuentran fuentes de calor en el espacio, o las puertas y ventanas de la habitación se mantienen cerradas todo el tiempo, lo más probable es que pronto notemos que el panel del evaporador estará congelado, tal vez incluso, comiencen a escucharse ruidos extraños, como si rozara con algo. Evidentemente será hielo que se ha formado en el panel, y si salimos a ver la unidad exterior, seguramente estará congelada la línea de succión

¿A qué se debe este problema? En efecto, es por el sensor dañado que no "corta" la corriente para que deje de funcionar el compresor, pero analizando más a fondo, el congelamiento se debe a que al descender tanto la temperatura en la habitación, el calor existente en el espacio es tan poco que el refrigerante que circula por el serpentín no recibe lo suficiente como para evaporarse, provocando el congelamiento en la succión. 

Tal vez la habitación se encuente muy fría y para el usuario sea algo satisfactorio, pero eventualmente aparecerá ese problema. 

Para solucionarlo, será necesario comprobar el sensor de temperatura ambiente de la unidad, y si en efecto se encuentra dañado, habrá que reemplazarlo. En un caso más estricto, es probable que la tarjeta de control de la unidad no esté interpretando la variable del sensor, es decir, la temperatura. Será trabajo del técnico determinar cuál es el verdadero origen del problema. 

Otra razón por la que un aire acondicionado se mantenga trabajando todo el tiempo puede ser debido a la mala práctica de conectar un aire acondicionado "directo" a la corriente. Es decir, que al momento de conectar la unidad esta encenderá y funcionará de manera indeterminada hasta desconectarlo manualmente. Para ello, lo ideal será siempre instalar una tarjeta de control (sea original o universal) que mantenga la unidad funcionando en óptimas condiciones, realizando sus paradas por temperatura de manera adecuada. 

5. Exceso de refrigerante 

Principalmente cuando se realizan reparaciones de fugas o, en general, cuando se recarga el sistema con refrigerante y no se emplean las técnicas adecuadas de recarga, es altamente probable que se deje un excedente innecesario de este fluido en el sistema. Las consecuencias son claras, y para solucionarlo se requerirá recuperar el refrigerante excedente. Nunca liberar al ambiente. 


6. Tubería estrangulada 

Al instalar unidades de aire acondicionado de tipo split es necesario acomodar la tubería que interconecta las unidades interior y exterior acorde a los requerimientos del espacio a instalar. Un mal doblamiento de la tubería en un ángulo muy cerrado puede provocar un estrangulamiento en esa sección.

Por lo general, la tubería o cañería más delgada (línea de descarga o alta presión) es mucho más maleable que la tubería más gruesa (succión), ya que esta última suele ser más dura y si se la maneja sin las herramientas de doblamiento de tubos adecuada, es más fácil que se estrangule por un mal doblamiento. 

En efecto, esto ocasiona una obstaculización en el flujo del refrigerante que retorna al compresor, y al verse reducida la velocidad del flujo en gran manera eventualmente notaremos un congelamiento en la línea de succión. 

Evidentemente, para solucionarlo será necesario desdoblar esa sección, sin embargo, hacerlo así sin más, puede provocar que la tubería se quiebre, ya que por lo general, al verse estrangulada es muy difícil (prácticamente imposible) que vuelva a su forma normal. En ese caso lo que deberá hacerse será un trabajo de corte y soldadura, de tal manera que se elimine la sección estrangulada y unir con una sección uniforme. 

Recordatorio importante 

Cualquiera que sea la causa del congelamiento de la línea de succión y la solución que se emplee para arreglarlo, es importante emplear siempre las medidas de seguridad adecuadas para cada trabajo y aplicar las buenas prácticas de refrigeración, dentro de las cuáles se encuentran no liberar refrigerante al medio ambiente y realizar el correcto barrido/vacío al sistema de climatización o refrigeración, según sea necesario y el correcto manejo de los refrigerantes.

Publicar un comentario

14 Comentarios

  1. Impresionante explicación

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por tu comentario. Espero que encuentres más información de utilidad en el sitio. Saludos.

      Borrar
  2. Podría ser también porque el compresor no trabaja bien. No comprime lo suficiente

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por tu comentario. Puede ser una causa aislada, pero podría presentarse el caso. Saludos.

      Borrar
  3. Excelente explicación, muy entendible.

    ResponderBorrar
  4. Muy bueno,genial !!
    Fácil de entender

    ResponderBorrar
  5. Excelente soy nuevo en la refrigeración y de verdad me ayuda mucho bendiciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, estimado usuario. Gracias por tu comentario. Ojalá puedas seguir aprendiendo. Saludos y mucho éxito.✨

      Borrar
  6. A mí se me congela el split y creo que fue cuando lo desconecte de un sitio y lo puse en mi casa, hice bien la recogida del refrigerante pero ese día llovía a cántaros y la humedad lo afectó cuando lo instalé y no le hice vacío.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, estimado usuario. Gracias por su comentario. Es probable que en efecto el congelamiento se deba a un exceso de humedad dentro del sistema, sin embargo, lo mejor sería someter el equipo a una revisión exhaustiva para descartar que no se deba a otros motivos y así encontrar la mejor solución. ¡Saludos!

      Borrar
  7. Exelente amigo muy entendible gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, estinado usuario. Gracias por tus buenos comentarios. ¡Saludos!

      Borrar