Código de error EC o EL0C en aires acondicionados Mirage


¿Qué es un código de error? Los códigos de error permiten al usuario indicar cuándo un dispositivo electrónico, equipo o máquina detecta un problema en su sistema interno, y por lo tanto, requiere la atención necesaria para resolverlo. Esto aplica para los aparatos que cuentan con tarjetas de control, que con la ayuda de sensores monitorean diferentes variables, como la temperatura ambiente, el flujo de descarga o aspiración de aire, entre otros, tal como los sistemas de aire acondicionado.

Mientras más sofisticado es el sistema de control, más específicos son los códigos de error, y por ende, mayor número de estos habrán en su base de datos.

Hoy hablaremos acerca del código de error EC (EL0C) en los aires acondicionados Mirage y cómo resolverlo. 


Código de error EC

Para los modelos que apliquen, el código de error EC (o bien EL0C) indica una fuga o escasez de refrigerante en el sistema. Este código aplica específicamente para los modelos: Life 12, Life 12+, Life+, FleX Inverter, Inverter X, Magnum 19 Platinum, Magnum 16 Inverter, Magnum 17 Inverter, Magnum 19 Inverter, Magnum 21 Inverter, Magnum 30 Inverter, NEO, X2 Series, XMAX, XPlus, XTRA Multi-inverter y los Ci Series. 


¿Cómo solucionar este error? 

El fabricante te indica una serie de posibles soluciones para este error, las cuáles se listan a continuación: 

- Verificar presiones de refrigerante: Si se ha realizado un servicio al equipo en cuestión, será necesario comprobar que las presiones se encuentren en sus niveles adecuados. Te puedes apoyar de la tabla presión-temperatura. De ser necesario, ingresar el refrigerante faltante al sistema. 

- Comprobar que las válvulas de servicio no estén cerradas o parcialmente cerradas: Lo habíamos comentado un post anterior. Al poner en marcha un aire acondicionado de tipo Split, después de un servicio siempre hay que abrir completamente las válvulas de servicio para que el refrigerante fluya adecuadamente y sin ninguna obstrucción. 

- Presenta pérdida de refrigerante por una posible fuga: Si existe fuga de refrigerante en el sistema, será necesario llevar a cabo el procedimiento necesario para arreglarla y realizar las pruebas pertinentes para comprobar que el problema se ha resuelto. Por último, realizar la carga de refrigerante al sistema y verificar que el equipo se encuentre operando correctamente.  

Te puede interesar: Por qué se congela la línea de descarga de un aire acondicionado


Si bien estas son causas de referencia para el problema, en ocasiones el problema podría ir más allá, por ejemplo: 

- Tubo capilar obstruido o parcialmente obstruido: Esto ocasiona un problema similar a tener una válvula de descarga cerrada o parcialmente cerrada. De ser el caso, será necesario realizar un procedimiento de limpieza de todo el sistema de tuberías.  

- Válvula VET mal ajustada o defectuosa (en caso de que aplique): Los efectos son básicamente los mismos que el punto anterior. Será necesario saber cómo ajustar una válvula de expansión termostática y comprobar que funcione adecuadamente. De lo contrario, será necesario reemplazarlo por otro nuevo. 

- Línea de succión o descarga doblada en un ángulo muy cerrado (obstrucción): Es común que al manipular las tuberías de un aire acondicionado durante el servicio, estas se doblen en ángulos extremadamente cerrados y hacerlos volver a su forma original resulta prácticamente imposible, eso sin contar que al intentar desdoblar podría provocar que la línea se fracture y se quiebre. Para solucionarlo será necesario reemplazar esa sección de tubería, y una vez hecho, utilizar la herramienta adecuada para doblar las tuberías. 

- Compresor no arranca: En otro caso, podría suceder que el compresor no esté arrancando pero la tarjeta de control de la unidad interior sí esté enviando la señal para que funcione. En tal caso, el motor de la condensadora estará encendido pero no el compresor, por ello, la tarjeta podría detectar una baja presión, pero no porque realmente la haya, sino porque no está fluyendo refrigerante a través de las líneas de tubería debido al compresor apagado y por ende el sistema interpreta que no hay refrigerante. 

Para solucionar esto, será necesario comprobar que el compresor esté debidamente conectado, y que el capacitor y los valores del voltaje sean los adecuados.

Te puede interesar: Por qué se queman las terminales del compresor y cómo solucionarlo

En algunas ocasiones los errores pueden venir acompañados de otro código distinto y que parpadean alternadamente entre uno y otro, por ejemplo, error E5, el cuál indica circuito abierto o corto circuito del sensor de temperatura de tubería en la unidad interior, o el error E6 que corresponde al sensor de temperatura ambiental de la unidad interior abierto o cortocircuitado. De igual manera, para el compresor desconectado, hay algunos modelos que presentan un código específico para este problema.

En conclusión, el código de error EC indica una baja presión de refrigerante en el sistema, y será necesario diagnosticar cuál es realmente la razón del por qué indica este error, ya que no siempre se debe estrictamente a una falta de refrigerante o fuga. Recuerda también comprobar los sensores de temperatura ambiente y de tubería, así como verificar que las conexiones eléctricas estén bien realizadas para descartarlos como posible causa. 

Publicar un comentario

0 Comentarios