Cada cuánto tiempo se debe hacer mantenimiento a un aire acondicionado


Con la aproximación del verano y las altas temperaturas, es indispensable que el aire acondicionado se encuentre en óptimas condiciones, limpio y a disposición de un alto rendimiento para su uso, pero, ¿cada cuánto tiempo se debe hacer mantenimiento a un aire acondicionado? 

Siendo claros, no existe un tiempo determinado para la realización del mantenimiento preventivo de un aire acondicionado, esto debido a que el uso del equipo es muy distinto al de cada usuario. Es común indicar que el mantenimiento debe realizarse por lo menos una o dos veces al año, pero, ¿de qué depende que sea antes o después de ciertas fechas? 

El tiempo estimado para el servicio de mantenimiento dependerá, principalmente, de dos factores: el tiempo de uso y la zona en que se encuentra instalado. 

Tiempo de uso del aire acondicionado

Como es de esperarse, los tiempos de uso dependerán directamente entre si el servicio deberá realizarse antes o después, ¿por qué? porque al mantener la unidad funcionando durante más tiempo durante el día, la acumulación de polvo en filtros, serpentines y otras partes del equipo será mucho más pronta que un usuario que sólo utiliza el aire acondicionado por unas horas durante la noche. 

Si bien la acumulación de suciedad será de la misma proporción en ambos casos, es mucho más probable que una unidad que se utiliza durante la mayor parte del día y la noche presente fallas mucho más pronto debido a una falta de mantenimiento preventivo. Veamos un ejemplo: 

Imaginemos que en una colonia de la ciudad un par de vecinos compran una unidad de aire acondicionado con las mismas características cada uno. Ambos instalan las unidades en el mismo día, y a pesar de que los dos vecinos trabajan durante las mismas horas durante el día y vuelven a casa a la misma hora, uno de ellos enciende su aire acondicionado al llegar a casa justo a partir del medio día y lo mantiene encendido durante toda la noche hasta el día siguiente por la mañana cuando sale a trabajar, y así todos los días. Mientras que el otro, solo lo enciende durante las noches, solo un par de horas antes de dormir, con la clara intención de sólo refrescar su habitación, para posteriormente apagarlo. Y así todos los días. 

Teniendo en cuenta el caso anterior, es altamente probable que pasados unos cuatro o cinco meses, aproximadamente, el primero comience a tener una sensación de que su aire acondicionado no está enfriando lo suficiente. 

Imaginemos que ambos vecinos intercambian sus habitaciones, ¿qué pasará? Seguramente, el segundo vecino confirmará lo dicho anteriormente, pues se dará cuenta que el aire acondicionado del primer vecino tarda más en acondicionar la habitación en comparación con el suyo, teniendo en cuenta que las habitaciones son del mismo tamaño, y además puede que llegara a sentir una leve sensación de sofocación debido al aire viciado; mientras que el primer vecino notará que el aire acondicionado del segundo enfría mucho más rápido y siente el aire mucho más limpio. 

Este es un claro ejemplo de la importancia del mantenimiento preventivo de los aires acondicionados con respecto al tiempo de uso de la unidad.  

Terminando con el ejemplo que hemos planteado anteriormente, el primer vecino se verá en la necesidad de solicitar un servicio de mantenimiento preventivo para su aire acondicionado, mientras que el segundo vecino aún tendrá un margen de algunos meses más para realizarlo

Zona en que se encuentra la unidad 

Naturalmente, una zona rural es mucho más polvosa que una zona urbana, especialmente si se está cerca de caminos sin pavimentar o áreas a campo abierto. Teniendo esto en cuenta, es altamente probable que los filtros de un aire acondicionado ubicado en estas zonas se obstruyan de polvo mucho más pronto que uno ubicado en una zona urbana, suponiendo los mismos tiempos de uso de cada unidad. 

@frigolutionsmx Los filtros de un #aireacondicionado se ensucian con mucha facilidad, es por eso que deben limpiarse periódicamente para evitar una falta de enfriamiento y un aumento en los costes de la factura de #electricidad ♬ sonido original - Frigolutions México

Entonces, ¿cada cuánto tiempo se debe hacer mantenimiento preventivo a un aire acondicionado? 

Los siguientes datos pueden servir como referencia a la hora de conocer cada cuánto tiempo debe hacerse mantenimiento a un aire acondicionado: 

1. Según tiempo de uso en zonas urbanas

- 3 a 5 horas diarias: cada 8 a 9 meses.
- 5 a 12 horas diarias: cada 6 a 8 meses.
- Más de 12 horas diarias: cada 6 meses.

2. Según tiempo de uso en zonas rurales

- 3 a 5 horas diarias: cada 6 a 8 meses
- 5 a 12 horas diarias: cada 6 meses 
- Más de 12 horas diarias: cada 4 a 5 meses 

Es importante recalcar que estos datos son solo referencias a considerar para el mantenimiento de los aires acondicionados basados en los tiempos de uso según qué zonas; no son datos estandarizados ni oficialmente regulados. 

Para cualquier inquietud, siempre puedes optar por solicitar una revisión para tu aire acondicionado y obtener un diagnóstico acertado de un técnico especializado. 


Publicar un comentario

0 Comentarios