Beneficios de realizar mantenimiento preventivo a tu aire acondicionado

Los servicios de mantenimiento preventivo para los acondicionadores de aire son parte fundamental a lo largo de su vida útil, ya que además de hacerlo lucir limpio y reluciente, permite darte, al mismo tiempo, otros beneficios relacionados con tu salud y el ahorro de energía eléctrica. 

Como es bien sabido, los aires acondicionados, además de brindarnos un buen confort en cuanto a temperatura se refiere, también realiza la función de eliminar las impurezas del aire como polvos y humedad, filtrando el aire a través de los propios filtros de la unidad. La acumulación excesiva del polvo genera una cierta obstaculización en el flujo del aire que se va incrementando a medida que se sigue acumulando. Esta situación trae como consecuencia la sensación de que el equipo no está "enfriando" lo suficiente. 

¿Por que sucede esto? Porque al existir una barrera de polvo y suciedad que impida la correcta circulación del aire le resulta cada vez más difícil al equipo realizar la transferencia de calor, que es lo que permite el acondicionamiento de la habitación, provocando la sensación de falta de frío, y en algunas ocasiones puede existir un congelamiento parcial en la zona del evaporador debido a la misma causa, razón por la cual comienzan a escucharse ruidos o golpeteos dentro de la unidad, debido al roce entre la turbina y el hielo o el rompimiento del mismo. 

Pero eso no es todo. Además, la falta de mantenimiento preventivo a tu aire acondicionado provoca que el mismo polvo, conteniendo bacterias, alergéneos e incluso algunos virus, recircule a través de la habitación, exponiendo a los usuarios a enfermedades respiratorias, como resfriados, dolores de garganta, entre otros. 

Por si eso fuera poco, el flujo deficiente de aire puede conllevar a un mal funcionamiento de tu aire acondicionado, provocando recalentamientos innecesarios que pueden derivar, con el paso del tiempo, en daños permanentes en la unidad, especialmente en el motor compresor, que es el encargado de bombear el refrigerante a través de las tuberías. Aunque estos daños pueden ser originados a largo plazo, es importante tener en cuenta que las reparaciones de este tipo pueden resultar muy caras. 

La poca circulación de aire debido a filtros obstruidos y las consecuencias mencionadas anteriormente, viene de la mano la baja eficiencia energética, provocando un incremento en el consumo eléctrico. Por supuesto, esto significa que la factura de la compañía suministradora de energía eléctrica aumentará notablemente. 

¿Cómo evitar consecuencias por la falta de mantenimiento a tu aire acondicionado? 

Si bien los filtros de aire de la unidad son piezas que pueden removerse fácilmente, puedes intentar limpiarlos periódicamente, ya que son las partes más propensas a ensuciarse. Esto evitará en gran manera un taponamiento por suciedad, evitando igualmente las consecuencias anteriormente mencionadas. Sin embargo, realizar esta tarea no reemplaza por completo un servicio de mantenimiento preventivo, ya que aunque los filtros retienen el polvo, no son perfectos y siempre existirá una acumulación de suciedad en las partes interiores de la unidad, por ejemplo, en el serpentín evaporador, la bandeja y tubería de desagüe, generando otros taponamientos que traen como consecuencia, tarde o temprano, goteos excesivos de agua en el interior de la habitación

@frigolutionsmx Los filtros de los #airesacondicionados no son cien por cien efectivos, pues, aunque actúan como una excelente barrera contra el polvo, siempre habrá una parte que los atraviese y se incruste en otras partes del equipo. De ahí que, aunque se limpien frecuentemente, poco a poco se irá reduciendo el #rendimiento y #eficiencia del equipo, aumentando los costos de #energía #eléctrica ♬ sonido original - Frigolutions México

Lo más recomendable es realizar un servicio de mantenimiento preventivo de forma periódica, al menos dos veces al año para evitar desperfectos que dañen, no sólo tu equipo de aire acondicionado, sino también tu comodidad y la salud de tu familia. 

Entonces, ¿cuáles son los beneficios de realizar el servicio de mantenimiento preventivo a tu aire acondicionado? 

1. Mejorar la calidad del aire de la habitación. 
2. Mantener la temperatura adecuada y cómoda para el usuario todo el tiempo. 
3. Reducir la exposición a enfermedades respiratorias. 
4. Mejorar el rendimiento y aumentar la vida útil del aire acondicionado. 
5. Aumentar la eficiencia energética, lo que conlleva a un gran ahorro en energía eléctrica a corto y largo plazo. 
6. Reducir las probabilidades de que el equipo presente fallas mucho más costosas en el futuro. 

Publicar un comentario

0 Comentarios