A continuación, presento los aspectos a considerar durante la instalación de los equipos de climatización. Antes que nada, es necesario definir algunos términos para poder comprender mejor los aspectos de los que hablaremos en este post.
Transferencia de calor: Coeficiente de transmisión térmica.
Cuanto más bajo sea el valor del coeficiente de transmisión térmica, mejor será la capacidad aislante.
Coeficiente de resistencia térmica
La resistencia térmica de un material representa la capacidad que tiene este de oponerse al flujo de calor. Cuanto mayor sea el coeficiente de resistencia térmica, mejor será la capacidad con que aisla el calor.
Este aislamiento puede ser implementado en paredes y techos, para mejorar la resistencia térmica y que las temperaturas externas no influyan en el interior del espacio, creando ambientes aislados y energéticamente eficientes.
Coeficiente de sombra
Los hay de dos tipos: de onda corta y de onda larga.
- El coeficiente de sombra de longitud de onda corta es la transmisión solar directa.
- El coeficiente de sombra de longitud de onda larga es la fracción de la absorbencia que se libera hacia adentro.
Aspectos a considerar para la buena climatización
Durante la evaluación del sitio donde se instalará el equipo de climatización, se deberán tomar en cuenta cierta cantidad de factores, los cuáles se encuentran divididos en dos secciones: externos e internos.
Factores externos
La radiación solar incidente por ventanas y tragaluces
La radiación sola que entra a una edificación, hace que la temperatura se incremente en el interior y su estructura, por lo que será un aspecto muy importante a considerar durante la evaluación del sitio. Esta radiación puede ser disminuida utilizando vidrios aislantes o elementos exteriores que proyecten sombra hacia la habitación.
Radiación solar entre techos y paredes
Todo el calor que pueda generarse debido a la acción combinada del aire y de la radiación solar, provoca un calentamiento progresivo desde el exterior hacia el interior de la edificación.
Temperatura exterior
Similar a lo anterior, una temperatura mayor en el exterior del edificio, provoca que el calor fluya a través de las ventanas, paredes o el suelo.
Filtración del vapor de agua
El vapor de agua puede filtrarse a través de los materiales utilizados para la construcción de edificios. Cuando el aire se encuentra a una temperatura más elevada y con más humedad que el interior, provoca que el vapor ingrese a la habitación.
Viento que sopla contra las paredes
El viento del exterior puede escabullirse por las ranuras de puertas y ventanas hacia el interior, lo cual se traduce en carga térmica sensible y latente que el acondicionador de aire debe eliminar.
Factores internos
Los factores internos son los que generan carga térmica en el interior del espacio a acondicionar, los cuáles deberán tomarse en cuenta durante la instalación de los acondicionadores de aire.
Personas
Las personas son la principal fuente de calor cuando se refiere a la climatización, ya que, ellas son la principal razón de la instalación de estos equipos, lograr su confort, debido a que por su metabolismo, generan calor en su interior y lo cede al espacio donde se encuentra. La cantidad de calor que despida al espacio, dependerá de la temperatura del ambiente y del grado de actividad que las personas tengan.
Iluminación
La iluminación también juega un papel muy importante en la determinación de carga térmica que los acondicionadores de aire deben eliminar, pues, como sabemos, convierten la energía eléctrica en luz y calor.
Equipos y herramientas
En el caso de lugares donde se manejan utensilios eléctricos, de gas o vapor, tales como restaurantes, cocinas, laboratorios, salones de belleza, etc., se tomará en cuenta cada uno de ellos.
Aparatos eléctricos/electrónicos
Los aparatos eléctricos o electrónicos que hayan en la habitación a climatizar, como ordenadores, televisores, amplificadores, modems, o incluso, el propio sistema de acondicionamiento de aire, entre otros.
La consideración de estos aspectos conllevarán al correcto análisis de eficiencia de un equipos de acondicionamiento de aire, pues, recordemos que estos equipos deben eliminar todo el calor presente en la habitación donde se instalará, y en base a ello, será la capacidad de enfriamiento de cada equipo.
Si la cantidad de calor es mayor a la capacidad de enfriamiento, esto será sinónimo de ineficiencia y alto consumo eléctrico del equipo. Para ello, es necesario realizar los cálculos de capacidad correspondientes para la correcta instalación, esto dará buenos resultados una vez terminado nuestro trabajo.
2 Comentarios
En el caso del bimetal (Termostato Limite de Deshielo), al checar si esta abierto el valor de la resistencia no el infinito, simplemente no hay un valor (es cero) y cuando esta cerrado el valor es diferente de cero (mayor a cero Omhs).
ResponderBorrarHola, Carlos. Gracias por tu comentario.
ResponderBorrarRecuerda que al medir resistencia a un conductor, cero Ohms no significa infinito, o que se encuentre abierto eléctricamente. Un valor 0 Ohms significa que no hay resistencia, o hay muy baja resistencia (casi nula) al flujo de corriente, no una oposición total a esta.
Por ejemplo, si mides la resistencia a una sección de conductor, dígase un tramo de cable de cobre, con una punta del multímetro (tester) en cada extremo, el instrumento indicará 0.00 Ohms, e incluso emitirá un sonido que confirmará la continuidad del material. Es decir que está eléctricamente cerrado.
Por supuesto que hay materiales conductores que sí indicarán valor resistivo diferente de cero, pero eso dependerá de la sección transversal, longitud, tipo de material, temperatura, etc.
Para infinito, los multímetros por lo general muestran "OL" que significa "Overload" lo cual indica una sobrecarga de valores o fuera de rango.
En el caso del Bimetal, 0 Ohms indicará "Cerrado" o paso libre al flujo de corriente, y "OL" indicará "Abierto" o que no hay paso al flujo de corriente.