Enfriador de aire evaporativo ¿qué es y cómo funciona? | Amazon

Imagen Mytek

Los enfriadores de aire o también llamados enfriadores evaporativos son una derivación de los sistemas de aire acondicionado que no utilizan el ciclo de refrigeración para funcionar, sino que ofrecen un tipo de funcionamiento mucho más sencillo y simple, lo que los hace ser una solución económica para combatir las altas temperaturas de la próxima temporada de calor. 


Contenido




Composición de un enfriador evaporativo 

Existen diferentes tipos de enfriadores de aire evaporativos: portátiles, empotrables y por conductos. En esta ocasión nos enfocaremos en los portátiles, ya que son los más prácticos y parten de la misma base de funcionamiento. 

Partes de un enfriador de aire evaporativo


Estos aparatos están conformados por cuatro elementos principales:  

1. Un depósito de agua. 

2. Una almohadilla o panel de enfriamiento

3. Filtro de aire. 

4. Un ventilador o turbina (fan) que hace circular el aire. 


¿Cómo funcionan los enfriadores evaporativos de aire?

Para su buen funcionamiento es necesario llenar el depósito de agua hasta el nivel máximo indicado, posteriormente, una pequeña bomba se encargará de mover el agua desde el depósito hasta mojar el panel de enfriamiento. 

Naturalmente, el ventilador hará que el aire caliente del ambiente circule a través del filtro de aire para remover el polvo y a través del panel de enfriamiento para evaporar el agua. De esta forma se consigue un aire más limpio, fresco y húmedo. 

Funcionamiento de un enfriador evaporativo de aire
Imagen: Dantherm Group


Como puedes notar, el funcionamiento es muy simple pero efectivo. Sin embargo, es importante mencionar que obtener un buen confort con aire húmedo solo es posible en zonas con climas secos, ya que utilizar estos aparatos en zonas costeras o tropicales donde el clima es muy húmedo, podrías no obtener los resultados que esperas, pues el ambiente podría volverse muy pesado e incómodo por el exceso de humedad. 

Puedes apoyarte del siguiente mapa de zonas climáticas en México para conocer el tipo de clima existente en tu región: 

Fuente: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Ir al sitio.

Ventajas de los enfriadores evaporativos de aire

¿Estás pensando en adquirir un enfriador de aire? Echa un vistazo a todas las ventajas de tener estos aparatos en tu casa o negocio. Seguro que te ayudarán a tomar tu decisión. 


1. Son económicos: Debido a su configuración resulta muy barato adquirirlos. No por nada los enfriadores de aire se les conoce como "la forma más natural, eficiente y económica de refrescarse". 

2. Ahorran energía: Gracias a su básico funcionamiento los costes operativos son ultra bajos comparándolos con otros tipos de sistemas de acondicionamiento de aire. 

3. Ofrecen beneficios para la salud: Estos aparatos cuentan no sólo con un filtro de aire para remover el polvo del ambiente, sino que también los paneles de enfriamiento cuentan con un recubrimiento antibacterial y además, algunos enfriadores disponen de una función denominada "ionizador" que ayuda a purificar el aire reduciendo las partículas de polvo más pequeñas.

4. Funcionan con puertas y ventanas abiertas: A diferencia de los aires acondicionados convencionales, los enfriadores evaporativos trabajan perfectamente aún con las ventanas y puertas abiertas. De hecho, es recomendable que funcionen de esta forma para recircular correctamente el aire del ambiente. 

5. Fácil instalación: Las unidades portátiles no requieren instalación ni configuraciones especiales para funcionar lo que ayuda a mantener la ventaja de lo económico. 

6. Son ecológicos: Gracias a que no utilizan refrigerantes químicos, los enfriadores de aire resultan ser muy amigables con el medio ambiente. 

7. Son portátiles: Su fácil portabilidad permite utilizar los enfriadores de aire en prácticamente cualquier lugar. Basta con tener un tomacorrientes cerca para ponerlo a funcionar. 

Publicar un comentario

0 Comentarios