Aires acondicionados tipo Split: Información adicional



Características generales

Los sistemas de aire acondicionado tipo Split son equipos de descarga directa llamados también descentralizados. Se diferencian de los sistemas compactos (también llamados "de ventana") ya que la unidad formada por el compresor y el condensador está situada en el exterior, mientras que la unidad evaporadora se instala en el interior. Estas dos unidades se comunican entre sí por las líneas de refrigerante y conexiones eléctricas.

Hay diferentes tipos de unidades evaporadoras, la diferencia principal está en la forma en que se instalan cada una de ellas. 

  • Unidades High Wall: Esta son las unidades tipo Split más común. Son las que se instalan en la parte alta de una pared, de ahí el nombre high wall (pared alta).
  • Unidades tipo Cassete: Estas unidades se instalan en techos con cielo falso o plafón.
  • Unidades flexiline: Son las que se instalan en la parte baja de una pared. También se les llama piso-techo.
  • Unidades Multisplit: Son los equipos split en los que la unidad condensadora es capaz de manejar más de una unidad evaporadora.
Tipos de unidades Split

Los rangos de capacidad de los equipos de aire acondicionado Split pueden oscilar entre los 7,000 y 24,000 BTUs.

Composición de un sistema de aire acondicionado Split



Ventajas y desventajas de los equipos Split

Ventajas
  • Son unidades fáciles de adaptar a cualquier espacio.
  • Instalación sencilla.
  • Se requiere un simple enlace de la unidad exterior a la unidad interior.
  • Pueden ser manejados por control remoto.
  • Bajo nivel de ruido.
  • Mantenimiento sencillo.
  • Consume menos energía que otros equipos.
  • Modelos que facilitan la colocación en distintos lugares.

Desventajas
  • Su instalación conlleva hacer una perforación en la pared.
  • La instalación de la unidad condensadora en el exterior puede generar problemas si no es considera dentro del diseño.
  • Poco estético en el interior y en el exterior si queda visible.
  • Es difícil de colocar en determinados sitios, como paredes prefabricadas.
  • El aparato debe ser instalado de modo que el ruido o el aire caliente procedente de la unidad condensadora no cause molestias a los colindantes.
  • Si el equipo condensador se ubicara a una distancia mayor a cinco metros implicará el uso de material extra y por lo tanto, un costo adicional para hacer la conexión con la unidad evaporadora.

Instalación de unidades Split

Es importante poner principal foco en la instalación de los sistemas de aire acondicionado Split, pues, es necesario respetar algunos parámetros para su buen funcionamiento, por ejemplo, que la distancia mínima de la unidad interior con respecto al techo debe ser de por lo menos 5 cm del cielo falso, al igual que respetar algunos parámetros en cuanto a la instalación de la unidad exterior, como por ejemplo, que la unidad condensadora se mantenga separada al menos unos 25 cm de la pared de cada lado, y unos 50 cm de distancia mínima para la salida del aire del compresor.

En esta imagen se muestran los parámetros esenciales que habrá que respetar durante la instalación de un sistema de aire acondicionado Split.

Parámetros esenciales para la instalación de unidades Split.


Mantenimiento básico de los sistemas Split 

El mantenimiento básico de los aires acondicionados tipo Split consiste en limpiar los serpentines de las unidades interior y exterior, así como el filtro de aire que se encuentra en la unidad evaporadora, por lo menos una vez al mes, ya que de esta forma se impedirá que el aire se vicie y que sustancias contaminantes y polvos circulen por el ambiente. La parte externa debe limpiarse superficialmente para evitar la acumulación de polvo, de igual manera se hace con la unidad condensadora, se lava quitando el exceso de polvo y grasa pegada, sin que las partes eléctricas se mojen.

En algunos casos los equipos de aire acondicionado tipo Split ocasionan ruidos provenientes de las rejillas al producir el movimiento ondulado del aire, esto se soluciona aplicando grasa o aceite en spray.

En cuanto a la unidad interior, es necesario mantener limpio el drenaje del agua condensada, ya que sí se obstruye, el agua no se drenará adecuadamente y podría provocar que se derrame en el interior de la habitación.

Las unidades de acondicionamiento de aire tipo Split son los tipos de acondicionadores domésticos más utilizados hoy en día, superando en eficiencia a los llamados Compactos o "de ventana", por lo que mantenerse actualizado en el uso y el mantenimiento de este tipo de sistemas, ayudará a mantenerlos siempre en funcionamiento, garantizando la eficiencia y el confort que todos deseamos. 

Publicar un comentario

0 Comentarios