
La potencia nominal de un motor es la potencia máxima que demanda en condiciones normales de trabajo.
Dicho de otra forma, la potencia nominal es un valor expresado en watts (W) establecida por los fabricantes e indica la potencia que el motor soporta normalmente con valores de tensión, corriente, frecuencia, temperatura y carga especificadas en la placa de características.
Hay que tener en cuenta que el valor de potencia nominal no es siempre exactamente como lo indica el fabricante en la placa de especificaciones del motor, ya que se puede ver afectado por las fluctuaciones en la alimentación o por una carga excesiva en el aparato. En otras palabras, la potencia real brindada por el motor puede ser diferente de la potencia nominal, siendo esta más alta o más baja que la establecida.
Dicho esto, las condiciones en las cuales trabaje el motor y el uso que se le de, puede o no afectar los valores establecidos en la placa del motor, ya que, por ejemplo, si a dicho motor se le da un uso distinto al que fue fabricado, los valores del motor en general, incluyendo la potencia nominal, serán muy diferentes. Un uso más apegado al de diseño será sinónimo de valores más cercanos a los especificados por el fabricante.
0 Comentarios