Consumo eléctrico: Para qué calcularlo y cómo hacerlo


Todos los aparatos eléctricos de nuestra casa o comercio necesitan energía eléctrica para funcionar. Al hacerlo, consumen dicha energía, la cual, basada en su potencia y tiempo de funcionamiento, nos ayuda a determinar la cantidad que consumen nuestros equipos y el costo que la compañía de suministro eléctrico nos cobra mensual o bimestralmente a través de la factura de luz. 

Una ventaja muy importante de conocer el consumo eléctrico de nuestros componentes es que nos ayuda a hacer un uso más adecuado de la energía eléctrica y así evitar excedernos en nuestros pagos. 

¿Qué es el consumo eléctrico?


El consumo eléctrico es la cantidad de energía eléctrica que un componente necesita para transformarla en otra forma de energía diferente (calor, luz, etc.) en un tiempo determinado. Dicho consumo es el que las comercializadoras de energía utilizan para aplicar los cobros a los hogares y comercios. La unidad más común para medir el consumo eléctrico es el kWh

Determinar el consumo eléctrico

Las compañías que brindan el servicio eléctrico utilizan medidores de consumo eléctrico, ya sea digitales o analógicos, los cuales monitorean en todo momento el uso de la energía en las viviendas. Sin embargo, para determinar el consumo de nuestros componentes, no es necesario contar con ese instrumento de medición, ya que es suficiente con conocer la potencia de cada componente y conocer los tiempos de funcionamiento, de esta forma se aplica la fórmula correspondiente y se obtiene el consumo eléctrico de los equipos. 

Fórmula para calcular el consumo eléctrico

Como se mencionó anteriormente, es necesario conocer ciertos datos para poder determinar el consumo eléctrico de una vivienda. Los datos necesarios para determinarlo son:

✔️ Los aparatos conectados a la red eléctrica
✔️ La potencia eléctrica de cada aparato conectado 
✔️ El tiempo de funcionamiento de cada aparato

Por lo tanto, la formula es la siguiente: 

ℹ️ Consumo eléctrico = Potencia eléctrica * Tiempo de funcionamiento

Debido a que el cálculo es muy sencillo, cualquiera puede medir el consumo eléctrico de una vivienda y esto permite mantener un control en la utilización de la energía eléctrica sin ningún coste, ya que entre mayor seguimiento le damos a nuestro consumo, mayor control se tendrá sobre él y la factura de luz. Hay que utilizar la energía eléctrica con responsabilidad y eficiencia. 

Publicar un comentario

0 Comentarios