Qué es el supercalor o superheat



En definición, el supercalor (superheat, en inglés) es el calor sensible de un vapor que es mayor que el calor que se necesita para formarlo a partir de un líquido.

Para entenderlo más a detalle, definamos qué es el calor sensible.

Calor sensible

El calor sensible es el que produce un cambio en la temperatura de cualquier sustancia. Es decir, es el calor que podemos medir a través de un termómetro. Por ejemplo, cuando calentamos agua en un recipiente y la temperatura de este se eleva de 0° a 100 °C, se está presentando un aumento del calor sensible. 

Super calor o superheat

Habiendo definido el calor sensible, entonces, podemos decir, de otra forma, que el supercalor es la temperatura (calor sensible) de un vapor por encima de su punto de ebullición en su forma de líquido, es decir, por encima de 100°C (a nivel del mar). Cuando el agua comienza a hervir, esta se transforma en vapor. Si ese vapor se encuentra encerrado, continuará calentándose a medida que sigue aumentando el calor sensible dentro del recipiente en que se encuentra. Se calentará más de lo necesario. Ese calor adicional es también calor sensible (medible con un termómetro) y también un supercalor. 

Publicar un comentario

0 Comentarios