En términos de electricidad, se le llama resistencia a la oposición que ofrece un material a la corriente. Todos los materiales presentan una cierta resistencia al paso de la corriente, no obstante, existe una gran variación en el valor de resistencia que ofrecen los diversos materiales. Es más difícil obtener electrones libres en unos materiales que en otros, es decir, que se necesita más energía para liberar un electrón en materiales de elevada resistencia que en los de baja resistencia.
![]() |
Relación entre voltaje, corriente y resistencia. |
Cuando se presenta resistencia, esta convierte la energía eléctrica en térmica (calor) cuando la corriente pasa a través de un material.
Pero, hasta el momento hemos hablado de resistencia en su aspecto de si es resistencia elevada o baja, ya que para operar con circuitos eléctricos debemos poder establecer el valor de la resistencia de manera más específica.
La unidad empleada para especificar el valor de la resistencia es el ohm. El ohm es la unidad básica de resistencia. El símbolo utilizado para abreviar el ohm es la letra griega mayúscula Omega (Ω).
Se llama ohm en honor de George Ohm, quien halló la relación entre corriente, voltaje y resistencia.
![]() |
George Ohm (1789 - 1854) |
El ohm puede definirse de varias maneras, por ejemplo, que es el valor de la resistencia que permite el paso de 1 ampere de corriente cuando el voltaje es de 1 volt. La otra manera de definirlo es que es el valor de la resistencia de una columna de mercurio de 106.3 centímetros de longitud de 1 milímetro cuadrado y a una temperatura de 0 grados Celsius (centígrados). De esta última definición del ohm, vemos que el valor de la resistencia viene determinado por cuatro factores:
1. El tipo de material del que está formado el objeto.
2. La longitud del objeto.
3. El área de su sección recta (altura x anchura).
4. La temperatura de dicho objeto.
El valor de la resistencia de un objeto es directamente proporcional a su longitud e inversamente proporcional al área de su sección recta.
No existe relación simple entre resistencia y temperatura. La resistencia de la mayoría de los materiales aumenta al aumentar su temperatura, sin embargo, en algunos materiales, la resistencia disminuye al aumentar su temperatura.
0 Comentarios