¿Cómo saber si le falta refrigerante a mi aire acondicionado?


Si eres técnico de servicio en aires acondicionados, sabrás que la manera más eficaz de saber el estado del refrigerante en un sistema es conectando un manómetro de refrigeración. Sin embargo, en este post quiero compartir algunos aspectos o comportamientos de un sistema de aire acondicionado cuando presenta una falta de refrigerante. 

Esta información le puede servir a cualquiera, sin importar que no tenga conocimientos en aires acondicionados, para tener una noción del estado de su equipo en caso de tener sospechas de una falta de refrigerante en el sistema. De esta forma el usuario podrá decidir si llamar a un técnico de servicio. 

Identificando un aire acondicionado con poco refrigerante

1. Baja capacidad de enfriamiento (no enfría)

El primer aspecto que haría sospechar a cualquiera que un aire acondicionado tiene poco o nada de refrigerante es que no se percibe sensación de enfriamiento cuando el equipo está en funcionamiento. Si bien hay muchas razones que impiden que un aire acondicionado enfríe correctamente, a continuación te enlistaré los puntos a revisar y que podrían acercarte más a la conclusión de que en efecto le falta refrigerante a tu aire acondicionado: 

  • Comprobar que el control remoto está configurado en modo frío (en algunos controles muestra el símbolo de un copo de nieve).
  • Comprobar que la turbina (ventilador) de la unidad interior está girando correctamente.
  • Comprobar auditivamente que el compresor esté funcionando.
  • Comprobar que no exista formación de hielo en ninguna de las válvulas latelares de la unidad exterior. 

Si al comprobar estos puntos, todos están correctos, es altamente probable que a tu aire acondicionado le falte refrigerante.


2. Congelamiento de la línea de descarga

Por si no lo sabes, se le conoce como línea de descarga a una de las tuberías que salen de una de las válvulas de la unidad exterior. Específicamente, se trata de la tubería más delgada. 

Imagen. Línea de descarga parcialmente congelada

En la mayoría de los casos, cuando un aire acondicionado presenta una falta de refrigerante, esta válvula junto con la tubería comienzan a congelarse (véase la imagen). A veces, esta formación de hielo es suficientemente gruesa, sin embargo, no hay qué asustarse. Si notas esta formación de hielo, apaga de inmediato la unidad de aire acondicionado y llama a un técnico de servicio para resolver el problema.


3. Congelamiento del evaporador

De la mano con el punto anterior, si el aire acondicionado continúa funcionando con poco refrigerante, el serpentín de la unidad interior comenzará también a congelarse. En algunos casos, el grosor del hielo puede ser tal que comience a rozar con la turbina, provocando que se escuchen fuertes ruidos de rozamientos o crujidos. 

Imagen. Congelación parcial de evaporador aire acondicionado.

Si esto sucede, apaga inmediatamente la unidad de aire acondicionado y llama a un técnico de servicio para que solucione el problema. Es probable que al apagar la unidad comience a caer mucha agua dentro de la habitación, esto se debe al hielo que comienza a descongelarse. 


4. Presenta un código de error

En los aires acondicionados más modernos existen sistemas de protección y autodiagnóstico cuando el equipo detecta una anomalía durante su funcionamiento. Esto lo hace por medio de una tarjeta electrónica que permite detectar diferentes parámetros con la ayuda de sensores. 

Cuando un aire acondicionado que tiene este tipo de sistemas funciona con poco refrigerante, la tarjeta electrónica lo detectará rápidamente, por lo que es probable que notes que la unidad se detiene inesperadamente. Asimismo, podrás notar que en la pantalla principal de la unidad interior aparezca una especie de código o luz parpadeante. A esto se le conoce como código de error, el cuál estará asociado al tipo de falla que detecte el sistema, en este caso, falta de refrigerante. Estos códigos le permiten facilitar al técnico de servicio el diagnóstico del equipo. 

Debes tener en cuenta que no hay un código de error específico para todos los aires acondicionados que te indiquen una posible falta de refrigerante, puesto que estos códigos varian según la marca y modelo del aire acondicionado. Sin embargo, si notas que tu equipo se detiene de forma abrupta y además notas que tiene un código de error en su pantalla, lo mejor será que llames a un técnico de servicio para resolver el problema. 


Espero que esta información te sirva para quitarte un poco la sospecha de si le falta o no refrigerante a tu aire acondicionado. Recuerda que si no tienes suficientes conocimientos en aires acondicionados o no cuentas con la instrumentación adecuada, lo mejor será que llames a un técnico de servicio para solucionar cualquier desperfecto. 

Publicar un comentario

0 Comentarios